Nopales en azotea, una alternativa

De las distintas maneras de producir alimentos en casa, en un espacio reducido y con pocos recursos, la producción de nopales es probablemente la que resulte más viable. Este tipo de cultivo que, por las características de los hogares, se sugiere se lleve a cabo en macetas que se coloquen en las azoteas, tiene la ventaja de ser muy resistente al calor, además de que el consumo de agua es relativamente bajo. 

Para llevarlo a cabo es necesario colocar los nopales con una orientación específica, que es aquella en la que el sol le dará de frente a la penca durante el mayor tiempo posible. Es necesario, además, que la penca no tenga más de tres nopales, y conforme se vaya aumentando el número, estos se puedan cortar para el autoconsumo.


Los nopales son un alimento muy versátil, del que además se pueden extraer varios derivados, entre ellos: mermeladas, frituras deshidratadas, platos y cubiertos ecológicos y hasta biocombustibles.

El cultivo en azotea también funciona con otras cactáceas y con suculentas, por lo que esta alternativa, además de ser una oportunidad para la alimentación, también puede abordarse para la producción de plantas de ornato.

En la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo impulsamos este proyecto a nivel local, pero nuestro objetivo es que un gran porcentaje de azoteas de las colonias de la Sierra de Santa Catarina se conviertan en lugares de producción de nopales.

José Luis Fausto Gutiérrez Neri

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Agricultura urbana

Las ciudades salvajes

Compañeras y Compañeros