Sistemas de captación de agua

Pensemos en la posibilidad que tenemos, como habitantes de la Sierra de Santa Catarina, de convertir nuestro entorno en un espacio para la filtración de agua hacia los mantos acuíferos. Para lograrlo, es necesario detener las invasiones hacia las áreas naturales protegidas, a las que debemos cuidar con la preservación de su flora y su fauna, además de organizar jornadas de reforestación.

Por otro lado, es necesario aprovechar el escurrimiento pluvial que se da en las zonas altas debido a las pendientes. Para ello, una estrategia viable es la de pozos de absorción, tecnología que, mediante un sistema de alcantarillas y filtros, nos permite desviar el agua de su curso habitual hacia el drenaje y conducirla a un pozo de absorción libre de contaminantes industriales y de basura. 

Otra posibilidad, que sin duda tenemos que aplicar en nuestros hogares, es que si tenemos las condiciones, podemos dejar espacios libres, es decir espacios con pasto, o tierra, sin pisos de concreto, para que de esta manera cuando llueva, estos sean espacios de filtración.

Finalmente, también está el uso consciente del agua potable, ya que es necesario no desperdiciar. Asimismo, tenemos la posibilidad de reciclar el agua de lluvia mediante sistemas de captación que nos permiten utilizar el agua que se precipita para utilizarla en nuestras labores domésticas.

¡Cuidemos el agua!

José Luis Fausto Gutiérrez Neri





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Agricultura urbana

Las ciudades salvajes

Compañeras y Compañeros